Tarjetas de Crédito

 

En este post me gustaría encontrar el punto medio, entre los que dicen que no debemos usar tarjetas de crédito y los que las utilizamos y sabemos sacar provecho. Pero también quiero ayudarte a saber manejar una tarjeta de crédito, porqué muchas veces caemos en el error de pensar que la tarjeta es una extensión de nuestros ingresos, y al final del mes, o sorpresa, gastamos mucho más de lo que debemos.

 

Las tarjetas efectivamente no es un ingreso adicional, es un dinero 100% prestado, que además es carísimo, las tasas en tarjeta de crédito están desde el 50% hasta  70%,anual, no nos damos cuenta porque en el estado de cuenta por lo general bien con letras chicas, y dice, tasa promedio del mes de “x%”, pero esto es lo que te cuesta comprar con una tarjeta de crédito, hay estudios donde se demuestra que un 60% de los clientes, no pagan sus tarjetas dentro de su fecha límite y terminan pagando cantidades enormes de intereses.

 

Pero no lo imaginas, porque en tu estado de cuenta dice, pago mínimo y es lo que pagas, pensando que estás cumpliendo con el pago, pero en realidad solo pagaron intereses y la deuda sigue, además crece, porque el siguiente mes, sigues ocupándola, hasta que te das cuenta que llegaste al tope.

 

Por las razones anteriores, hay muchos especialistas de finanzas personales, que te dicen, que no debes tener ni una tarjeta de crédito, que si quieres finanzas sanas deberás cancelar y nunca solicitar una de ellas.

 

Sin embargo, desde mi punto de vista, a pesar del porcentaje tan alto de personas que pagan intereses, yo tengo la esperanza de que puedes aprender a ocupar una tarjeta. Solo es disciplina.

 

Una tarjeta, no solo te da beneficios, te da acceso a renta de autos, hoteles, pero además y lo considero más importante, te genera historial crediticio, cuando quieras adquirir una vivienda o un auto con crédito, tendrás que tener un antecedente y ahí la importancia de que aprendas a ocupar una tarjeta de crédito.

 

Lo que yo hago, es que uso la tarjeta para pagar, desde internet gastos normales como agua, telefono, que están dentro de mi presupuesto, gasolina, domicilio servicios, como la luz,  pagos de colegiatura y otros, todo lo que sé que puedo pagar con mi ingreso, al final del mes, liquido la tarjeta en su totalidad, como son gastos que ya tenía contemplados, no estoy haciendo cargos extras, por tanto no me expongo a que no me alcance y con estos simples gastos, que igual tengo que pagar, lo que estoy haciendo es generando historial y puntos en efectivo, mismos que aunque no lo creas a fin de año, me han llegado a pagar una buena parte de regalos de navidad o la cena y cualquier otro gasto extra. Si eres de los que viajan por trabajo o placer, también hay tarjetas que te generan puntos para viajar, depende que es lo que ocupes, yo personalmente te recomiendo las que te regresan dinero en efectivo.

 

No ocupes tu tarjeta para ofertas de momento, que en realidad no tienes contemplado comprar, porque si tu llenas la tarjeta de ofertas a meses sin intereses, cuando te das cuenta, la suma de todas esas mensualidades, se salen de tu presupuesto y terminaras pagando por un televisor de oferta una cantidad mayor al doble si llega fin de mes y no cubriste el saldo en su totalidad.

 

¿Cuál es ese saldo? El saldo que siempre debes pagar mes a mes, es el que dice, “saldo para no generar intereses”, incluye todos tus pagos a meses, más las compras del mes, si te aseguras de pagar este saldo nunca pagarás más de la cuenta. Cuando este monto se sale de presupuesto y pagas menos, por muy menos que sea lo que hayas dejado de pagar, ¡¡¡todo el saldo te generara intereses!!!, si así como lo escuchas, no creas que solo se genera lo que dejaste de pagar, NO!! se genera intereses por todo el saldo, por eso es muy importante que no te permitas gastar más de lo que puedes liquidar en el mes.

 

Si llegaste a este punto, por favor no pierdas más tiempo y llama a tu banco para que negocies con ellos, ponerlo a meses con intereses, hay bancos que ofrecen desde un 18% hasta 25% para fijar una mensualidad, es mejor esto que estar pagando mes a mes tasas promedio de 60%. Y en cuanto puedas liquida la deuda.

 

Te doy los mejores tips para ocupar una tarjeta de crédito:

 

  • Se responsable y consciente de las fechas de corte (comienza a hacer compras después de esta, para tener unos días más para organizar tus pagos).
  • Evita hacer compras Compulsivas, de momento o emocionales.
  • Adquiere productos o activos que sumen a tu patrimonio.
  • Realiza tu pago total (pago para no generar intereses).
  • La tarjeta de crédito no es un ingreso adicional.
  • Protege tu tarjeta de internet, usa la tarjeta digital para estas compras.
  • Solo has gastos recurrentes que están dentro de tu presupuesto.
  • Para emergencias, asegúrate que puedas poner el saldo a meses sin intereses y considera este imprevisto en tus gastos, para reducir algún otro.

 

Las tarjetas de crédito, deben ser tu aliado, no un dolor de cabeza, si tienes muchas deudas y ya estás al límite, eres dueño de una propiedad, con gusto podemos ayudarte a contratar un crédito de liquidez, dejando tu casa en garantía, donde puedes adquirir solo una deuda a un interés más bajo, con una mensualidad realmente accesible y poder dar un respiro a tus finanzas.

Marian D’Jacobis

Director de Masbroker

Economista