Si adquiriste tu crédito hipotecario del 2018 hacia atrás, este post es para ti. Dentro de la adversidad que estamos viviendo con la pandemia, está la posibilidad de mejorar tu crédito hipotecario, las tasas de interés están bajando y es momento de buscar al mejor postor.
¿Porque cambiar la hipoteca es algo conveniente?
Porque las tasas que ofrecen hoy los bancos pueden darte un respiro en tu pago mensual, pero además a largo plazo, puedes mejorar de entre un 10% hasta un 20% en el pago de tu hipoteca.
Mover tu crédito es un beneficio que debería ser considerado para ahorrar en tu pago mensual, lo que seguramente se verá reflejado en una mejora de tus finanzas personales.
También podrás notar que el pago a capital, que se realiza de forma mensual, subirá permitiendo que ahorres tiempo en el plazo de tu crédito, así como, pago de intereses.
¿Cómo funciona y cuáles son los pasos a seguir?
La portabilidad de crédito hipotecario, es la posibilidad que tienes de escoger otra Institución de crédito que te ofrezca una mejor tasa de interés, CAT, mensualidad, plazo, para mejorar tu hipoteca actual.
Esta Nueva Institución hace una precalificación rápida de tu crédito, que en la mayoría de las opciones, si tienes tu crédito al corriente, solo si tienes tu crédito al corriente, solo bastara con presentar tu último estado de cuenta de crédito hipotecario y documentos personales, para que seas calificado por la Institución nueva y te ofrezca una mejor alternativa.
Si por alguna razón tus pagos están al corriente, pero con pequeños atrasos en meses anteriores, pagando fuera de tus fechas límite, entonces deberás presentar comprobantes de ingresos, para que el banco te genere una oferta.
En cualquier caso, una vez que tengas una oferta con la posibilidad de mejorar tu crédito, se continua con el proceso de escrituración, donde la nueva Institución pagara tu crédito hipotecario, quedando solo esta deuda nueva vigente.
Este proceso, tiene costos como el de Notaria, quien se encarga de hacer el cambio de garantía hipotecaria a la nueva Institución de Crédito, sin embargo, este costo se puede subir al crédito hipotecario, (que puede ser un promedio del 3%), para que no tengas que desembolsar dinero y este costo, por mucho vale la pena, por los beneficios que puedes adquirir al mejorar tu hipoteca.
En algunos casos los bancos absorben una parte de los costos, por eso es importante revisar diferentes ofertas y tomar la mejor decisión para el cambio de crédito.
Pasos a seguir
- Asesorarte para encontrar la mejor alternativa de sustitución de hipoteca
- Obtener una aprobación de la Institución que mejor oferta te dio, mediante tu último estado de cuenta hipotecario y/o bien con comprobantes de ingresos y documentos personales
- Si es necesario solicitar un nuevo avalúo
- Integrar la documentación para la notaria, a fin de que inicie el proceso de escrituración con la nueva institución para cambio de garantía y nuevas condiciones
- Solicitar carta de finiquito o cancelación de hipoteca, para conocer el monto exacto con el que se liquida tu deuda.
- Firmar nuevas escrituras y festejar que ahora tienes un mejor crédito hipotecario.
Además de mejorar tu hipoteca, sustituyéndola con un producto mejor, también puedes aprovechar el proceso y solicitar solo en caso de que lo necesites un dinero adicional, para ocuparlo en lo que tú lo requieras, como pago de otras deudas, remodelación, etc.
Siempre es importante el apoyo de un asesor, para que puedan revisar juntos que realmente la oferta te beneficia, debido a que si tu crédito ya está avanzado en plazo, seguramente tu pago mensual ya aporta más a capital, es importante revisar todos los puntos, para que juntos tomen la mejor decisión.
Nosotros con gusto te apoyamos en la toma de la decisión para importante en tus finanzas personales, como es el crédito de tu patrimonio. Nosotros contamos con la capacitación necesaria, para darte a conocer todos los productos que tienen los bancos e Instituciones de Crédito para mejorar tu Hipoteca. Contáctanos.
Marian D’Jacobis
Director de Masbroker
Economista