En estos momentos que estamos viviendo, nuestras finanzas se vuelven todo un reto, debemos tomar buenas decisiones, aquí te doy algunos consejos, que espero te sirvan.
Actualmente en estos días puedes solicitar a los bancos un apoyo para aplazar el pago de tus créditos, siempre y cuando lo necesites, cada crédito tiene sus propias letras chiquitas, así que no te adelantes a tomar decisión tan rápido.
Hay diferentes tipos de créditos, algunos créditos los adquirimos mediante tasas fijas, como los hipotecarios otros que tienen tasas variables como las tarjetas de crédito, otros que conforme vas pagando baja tu saldo inicial se llaman créditos sobre saldos insólitos.
Por lo que debemos dar prioridad a los créditos que más dinero nos cuestan por los intereses que pagamos, así que debido a estas diferencias te doy mi recomendación de acuerdo a cada uno.
Crédito hipotecario
Comienzo con este crédito porque considero que el apoyo es muy real, no tiene letras chiquitas que afecten después el crédito. Para los créditos hipotecarios los bancos están apoyando este tipo de crédito muy en especial, porque no te costará aplazar el pago de tu crédito, solo se recorren tus mensualidades y podrás solicitar que durante 4 meses y algunos bancos hasta 6 meses, el no pago de tu hipoteca. Como es un apoyo, solo se le da a quien lo solicite y necesite por lo que te recomiendo entres a la página de tu banco.
Cada Institución maneja diferente el aplazamiento de las mensualidades, algunas lo que hacen es que estos 4 meses no pagues tu crédito, no te exigen el pago, y estas 4 mensualidades se recorren al final de tu crédito, no pagarás más intereses y te alivias por estos días del este pago para que lo puedas destinar a otros pagos.
Otras Instituciones, lo que están haciendo es ofrecerte el aplazamiento, para no exigirte el pago en estos 4 meses y después te distribuirán el pago de estas 4 mensualidades en 36 pagos, de esta forma tu plazo no cambia.
Yo te recomiendo si es posible y tu situación en este momento lo permite que este dinero que hoy no vas a ocupar en el pago de tu hipotecario lo destines al pago de créditos que te cuestan más dinero, como las tarjetas de crédito y te explico porque, en el rubro de tarjeta de crédito.
Si además tienes un crédito hipotecario, ponte en contacto con nosotros para que te podamos recomendar una sustitución de crédito, donde hagamos un ejercicio y encontremos una mejor opción. Mejorando tasa, mensualidad, CAT. Aquí te dejo la liga donde puedes encontrarnos y lo que te ofrecemos sobre crédito hipotecario. Sustitución de crédito.
Tarjeta de crédito
En lo que se refiere a la tarjeta de crédito, en lo personal te aconsejaría que no la dejes de pagar, porque a pesar de que hoy los bancos te dan el beneficio de no pagar unos meses y te aplazan el pago mensual, es decir, si lo solicitas, el banco no te exigirá el pago mínimo, sin afectarte tu crédito ni tu historial crediticio, sin embargo, los intereses ordinarios se calcularán de forma normal y terminando este plazo tendrás que continuar con el pago de tu deuda más los intereses que se generaron durante este plazo, por lo que al final si estarás pagando intereses. Si eres de los que pagan su saldo completo en el corte no te dejes llevar por el apoyo, en este caso no te conviene. Si tu caso es por el contrario estás en una emergencia y por el momento no puedes hacer pagos a tu tarjeta, en cuanto esto pase, comienza a abonar lo antes posible, no te límites a pagar el mínimo porque solo incluye intereses y una parte mínima de capital, también te puedo recomendar que te acerques a tu banco a solicitar un pago mensual fijo, de esta forma tu mensualidad tiene plazo e incluye una parte mayor de capital.
Si en tu caso te encuentras con deudas altas en tarjetas y sabes que al final del apoyo igual te encontraras en problemas para pagar tus tarjetas te recomiendo que desde este momento o una vez que termine tu plazo de apoyo, busques a tu banco para que le solicites que cambien tu deuda a pagos fijos, tu interés baja muchísimo y te aseguras de estar pagando la deuda, no solo intereses. Pronto estaré publicando un post sobre el manejo de tarjetas de crédito que te ayudará mucho.
Para obtener cualquier plan de apoyo debes estar al corriente en tus pagos.
La mayoría de los bancos están ofreciendo 6 meses sin intereses, en pagos que realices en Laboratorios, Hospitales, Sanatorios, Farmacias y clínicas, algunos beneficios se aplican en automático con el comercio y otros deberás llamar como en el caso de BBVA, Banamex y Scotiabank para solicitar que te apliquen el beneficio.
Préstamos personales, nómina, auto y créditos simples de Pymes
Podrás posponer tus créditos hasta 4 meses y en el caso de Banamex y HSBC por ejemplo te dan hasta 6 meses, tus deudas, donde no te van a exigir el pago en este plazo, sin cobro de comisiones, intereses moratorios y sin afectar tu historial crediticio. En estos casos el plazo del crédito tendrá meses adicionales para que tus pagos mensuales no se incrementen.
Por lo que es importante….
Que conozcas los apoyos que actualmente las Instituciones de Crédito están ofreciendo para que no pongas en riesgo tu patrimonio.
Si tu banco ya cerró el plazo para solicitar el apoyo, te recomiendo que llames, para ver que te pueden ofrecer, varias Instituciones tienen reestructuras a intereses fijos, que hacen que tu deuda no siga creciendo y puedas ir pagándola en plazos fijos, sin poner en riesgo tu patrimonio, tu crédito y el historial que tienes en buro.
Es tiempo de estar en contacto con las Instituciones Financieras, no dejes pasar la oportunidad de acercarte y mejorar las condiciones de tu crédito, desde a CNBV se están impulsando todos estos apoyos a fin de mitigar los efectos económicos a casusa de la contingencia derivada del covid-19.
Espero que estos consejos te ayuden y puedas organizar tus deudas en tiempos de contingencia.
Contáctanos para el tema de Hipotecario, con gusto pondremos diferentes opciones de crédito para ti, seguro encontramos lo que se adapte a tus necesidades. Enlace de Contacto.
Continua esperando los temas que tenemos preparados para ti, queremos mejorar tus finanzas.
Marian D’Jacobis
Director de Masbroker
Economista