La crisis que enfrentamos, en salud más un cambio social y económico, una transformación. Estábamos acostumbrados a un ritmo de vida a resolver problemas del día a día, de repente todo cambio, el colegio, el trabajo, la forma de socializar, Muchos cambios que han aparecido en nuestra vida y que nos hace pensar, que ¿sigue? ¿Todo cambiará? ¿Volveremos a la normalidad? ¿Cuál es nuestro siguiente paso?, Estamos sensibilizados y con una mirada diferente y más unidos en un momento en que la pérdida está presente, desde nuestras rutinas diarias, el empleo y otras pérdidas más tristes, fuera de control, las rutinas, el insomnio, la ansiedad el estrés nos llaman a la puerta. Tenemos que aprender que la fuerza de voluntad, la resiliencia y el camino a lo nuevo a lo emprendedor a la nueva cultura digital, el cambio hacia la superación e innovación a fin de evolucionar, aprender del trabajo remoto, home office, sacar mucho más provecho a los dispositivos móviles, servicios de nube, y agregar valor a uno mismo y a nuestros servicios, comunidades de apoyo, volver a comenzar con cambios que nos lleven a ser mejores, un mejor yo, donde comienzo de cero pero con la experiencia y el cambio a la evolución para ese mañana que ya es presente, el optimismo y la creatividad nuestros mejores aliados nos darán el empuje para salir de esta situación, además de considerar que ahora estamos más conectados con la naturaleza con la humanidad, con nuestra comunidad , ahora vemos chats donde el principal objetivo es apoyarnos, ofrecer nuestros servicios a fin de ayudar a las personas, a que no salgan y tengan a mano, productos básicos, a comprar entre nosotros para apoyar a los negocios con problemas, donde estamos sensibilizados por el adulto mayor, el vecino, nuestros niños, los adolescentes, los desempleados, el lava autos, el de las flores, los puestos de la esquina, por los empresarios que crean empleos, por todos como comunidad.
Te doy 4 tips que me están ayudando para este cambio y puedas lograr planificar y replantear tus días hacia el nuevo futuro que estamos viviendo, que ya nos alcanzó:
-Primero tú, acuérdate para ver por los demás, debes empezar por ti, es momento de crecer en todos los ámbitos, pero antes que nada ocúpate de ti, porque necesitas estar bien, la nueva mentalidad de crecimiento (mindset) nos dice que todo es posible, nos ayuda a ver nuevos horizontes a ser más positivos y si no duermes bien, no haces ejercicio y no cuidas tu salud, entonces cómo puedes decir que estás bien, debemos empezar a ocuparnos de nuestra salud, es lo más importante que está pandemia nos está enseñando, las condiciones en las que hemos puesto a nuestro cuerpo y con ello a un sistema inmunitario debilitado, si ya eres de las que hacen ejercicio y se cuidan, te felicito!!! Desafortunadamente vivimos en un país donde un % muy alto, no tomamos esto en cuenta como una prioridad, pero es momento de cambiar, toma el sol, es otra de mi mejor recomendación, el sol nos ayuda a que podamos conciliar mejor el sueño y a fijar las vitaminas que necesitamos para crear anticuerpos, mejorará el estrés, ese enemigo invisible que cada vez dejamos que crezca más y nos daña silenciosamente.
-Toma de decisiones rápidas, analiza tu situación personal, que te está afectando, ¿créditos, deudas, empleo?, ¿Estoy tomando las medidas correctas y necesarias?
El tiempo nuestro mejor aliado nos ayudara agregar valor, ya no es momento del pasado, el pasado quedo atrás, este es nuestro presente, que estás haciendo hoy para mejorar tu futuro, ¿estás creciendo? O te estás dejando llevar por el “pronto terminará”, levántate, lucha con tu fuerza de voluntad y no tengas el pensamiento de “hoy es jueves o martes, para el caso es lo mismo”, noooo organízate es tiempo de planificar y aprovechar este tiempo, este regalo que dentro de lo que estamos perdiendo, tiempo es lo que estamos recuperando, es momento de crear, pero también de vivir mejores momentos en casa, de conocernos, de hacer todos los pendientes que teníamos que por falta de tiempo, los dejamos para después, la tv y las redes sociales debes verlas como un enemigo, es la fuente que te quita tiempo y creatividad, ahora más que nunca debemos estar atentas a lo que queremos crear. No te digo que no la veas y que no entres nunca más a tus redes, pero si tomate tu tiempo, es mejor hablar con las personas que extrañamos, hacer vídeo llamadas que perder el tiempo viendo las redes y no está mal, pero no permitas que eso te quite el tiempo que hoy necesitamos utilizar. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Te recomiendo un libro súper lindo, Mañanas Milagrosas de Hal Elrod, espero te guste, es uno de los libros que no deberíamos dejar de leer.
-Flexibilidad de pensamiento, no a la resistencia al cambio, vamos con el cambio no en contra, ¿qué está pasando con tu situación? Perdiste tu empleo, en esta crisis, hay muchas personas que perdieron su empleo, más de 16 años trabajando para la misma empresa, y ahora se preguntan ¿qué sigue? ¿A mi edad? ¿Volver empezar? Y hay quienes comenzaban un negocio y se ha venido abajo o no se quedó en pausa, debemos tener la suficiente flexibilidad de pensamiento para aprender a hacer cosas diferentes, quien se niegue a aprender a capacitarle a leer a conocer otros hábitos, una nueva rutina un nuevo empleo, serán los más afectados, es momento incluso de pensártela bien, ¿tú trabajo te llena o siempre quisiste ser chef? O ¿pintor o fotógrafo?, tienes tiempo!! Comienza es tu mejor oportunidad de probarte en esa profesión que la vida no te había permitido ni si quiera voltear a ver, bueno ahora puede ser tu oportunidad, es momento de hacer todo lo que tu mente te ayude a crear, no esperes a que esto pase.
-Resurgir, aceptar la situación actual, volvernos resilentes lo más rápido posible, la resiliencia es la capacidad que tenemos de superar una situación y salir fortalecido y mejor que antes, es tiempo de no mirar atrás, mirar adelante afrontando la adversidad, buscando nuevas alternativas y nuevas oportunidades nuestros hábitos están cambiando, incluso la forma de consumir, ¿qué oportunidades ves para ti?, o que puedes aportar a los demás, cuando pasamos por momentos difíciles, una de las mejores formas de salir adelante es reinventándonos, construir, y sobre todo aportando, en el momento en que te des cuenta todo lo que puedes dar a tu comunidad, eso te vendrá de vuelta siendo fuerte aceptando la situación actual y viendo hacia adelante, saldremos más rápido.
Espero poder aportar algo en tu vida.
Marian D’Jacobis
Director de Masbroker
Economista