Y no es literal!! Ya las veo buscando la baraja, confieso que me encanta jugar una que otra partida, pero antes de eso, saquemos nuestros trapitos al sol, hagamos un ejercicio personal de lo más concienzudo, vamos a entender dónde estamos en este momento, si sigues mis consejos pronto no sólo verás la luz, sino que además tendrás cambios importantes en tus finanzas y comenzarás a recordar todos tus sueños, si tu situación está más estable, también aprenderás a sacar más provecho de tu dinero.
Bien hagamos estos pasos:
1.- Tus ingresos
Es importante que anotes en una hoja cuantos ingresos tienes, si te dice la empresa que ganas 10,000 por favor no anotes esta cifra, debido a que tienes descuentos por nómina, anota lo que realmente cae a tu cuenta, si eres independiente descuenta los impuestos, solo anota el dinero que tienes ya en tus manos para gastar, si tú ingreso varía cada mes, pon lo que menos has recibido o un promedio.
Esta cifra debe estar escrita muy grande al principio de tu hoja ya que de ahí partimos.
Si por el momento no tienes ingresos, te invito a revisar este post generando nuevos ingresos
Si tienes más de un ingreso “ te felicito” estás más cerca de ser millonaria!!!!!! En otro post hablare de la importancia básica, de no depender de un solo ingreso.
Bueno ahora que ya sabes cuánto ganas real, veremos que tal lo estás gastando:
2.- Gastos fijos
Bien es momento de anotar tus gastos fijos, renta o hipoteca, auto, colegiaturas, agua, luz, teléfono, gas, etc, en este rubro no consideraremos súper, ya que es necesario tocar un punto especial. Tampoco anotes entretenimiento ni diversión. Lo haremos por aparte.
3.- Deudas
Así es, las temidas deudas, cuánto debes?, pon columnas ejemplo:
Banco Deuda total Pago mensual Tasa
En este rubro no debes poner la hipoteca ni el auto, que se consideraron en tus gastos fijos.
4.- Ahora si el “súper “
Me gusta ponerlo a parte porque definitivamente es donde se nos escapa mucho dinero, entre las compras por oportunidad (esas que vez, al 3×1, que ni conoces el producto o no te gusta, aaaah pero esta de oferta), o la tv que estaba de barata, ya tienes 3 pero no podía dejar pasar la oportunidad, y estas ofertas las encontramos en donde, en los supermercados, es increíble el dinero que gastamos en “baratas” que pensamos que nos hacen ahorrar y en realidad lo que hacemos es gastar más.
Y lo mismo pasa en los paseos a la plaza, con la blusa, el vestido, pantalón y claroooo los zapatos de oferta, pero tranquila, no te preocupes que podrás darte muchos gustos, pero una vez que arreglemos las finanzas.
Aquí en este rubro, por favor has un esfuerzo y calcula cuánto deberías estar gastando en súper, solo comida, abarrotes, cosas realmente necesarias.
3.- Diversión y entretenimiento
Pon los rubros que te gustan, cable, Netflix, otras plataformas, cafés, comidas, cines, deportes, etc.
Bien ahora me gustaría recibir tus comentarios y me digas cuanto te sobra??? y de esto cuanto pones en ahorro???!!!!!
Ups, gastas más? No estás ahorrando? O ahorras muy poco tanto que no tienes un fondo de contingencia? Si, ya se, la realidad es dolorosa, pero estás en buenas manos, vamos a comenzar a organizar tus finanzas, en hora buena ya iniciaste el comienzo.
Date cuenta que parte de lo que más gastas es en cosas que pueden esperar mientras ponemos en orden los números, si sigues mis consejos en menos tiempo de lo que esperas, podrás volver a soltarte un poco el, cinturón y estarás al día con deudas, un fondo de contingencia y con tus sueños en la mira.
En los siguientes post iremos revisando punto por punto, me siento con la emoción de ayudarte a poner fin a tus deudas y hacerte ver cuantas cosas gastas, que podrías empezar a dejar de comprar para ponerte en orden y comenzar a despegar con tus finanzas.
Mi asesoría personal es:
Que es el buró de crédito?
A un paso de obtenerlo…
Cuantas veces nos ofrecen miles de tarjetas de crédito, al entrar a un supermercado a tiendas departamentales, o de ropa, o cuando quieres comprar un coche o una casa, siempre la pregunta es: cómo estás en buró de crédito?
Muchas personas contestan muy bien pago a tiempo o alguna vez… hace años, años, años y hasta enfatizan más añooos, tuve un problemita pero seguro ya se borró.
El buró de crédito son Instituciones, 2 para ser más exactos, en Mexico que concentran toda la información de crédito del país.
Esto quiere decir que estas Empresas reciben de los Bancos y de las Instituciones que otorgan crédito la información de las personas que tienen un crédito actual, o ya lo cerraron o créditos que no se pagaron en tiempo.
Por tanto si alguien te pregunta, estás en buró de crédito y tienes una tarjeta, la respuesta correcta es SI!!!, porque independiente de cómo la has pagado si estás al corriente o no, el buró de crédito tiene tu información.
Y la gran diferencia radica en que si tu manejo de crédito es bueno o malo.
Un crédito bueno, no necesariamente es el que tiene pocas tarjetas o el que tiene muchas, porque puedes tener varios créditos, todos pagarlos a la perfección, pero al ser tantos te quitan capacidad de pago, aunque estén sin usarse, son créditos abiertos a los que puedes acceder en cualquier momento y ocuparlos.
Un crédito que se considere correctamente manejado, es aquel que mensualmente cumple con su pago, ya sea el mínimo a pagar o el pago total de lo consumido en el periodo inmediato anterior.
Cuando tu buró es de riesgo o no cumple con los estándares que se consideran de buen manejo, es cuando pagas después de la fecha límite, no cumples con el mínimo a pagar y además es un parámetro que se repite mes a mes en todos tus créditos, o en la mayoría.
Así que no importa que estés pagando, debes cumplir con las fechas y los importes mínimos solicitados.
Ahora bien, el buró es un historial de todo tus créditos, así que no importa cuánto tiempo pase, ahí queda grabado, sin embrago, pasado el tiempo, queda a criterio, por monto y tiempo que ya paso, y sí además ya no volviste a tener otro problema, algunas Instituciones y depende el producto que solicites, decidirá si corre el riesgo y te vuelve a ofrecer un crédito.
Por lo que estar mal en buró, aunque pase tiempo, no es la mejor alternativa, además pagarás muchas veces más la compra que realizaste y te perderás de muchas autorizaciones de crédito que en un futuro pueden depender de hacer tu patrimonio.
Te recomiendo que si estás buscando un crédito, primero revises que tal está tu buró, entra a esta página donde podrás solicitarlo www.burodecredito.com.mx
Solo necesitas tener un estado de cuenta de tarjeta de crédito y el número de crédito de auto o hipotecario (si tienes o tuviste uno) a la mano. Si es el primero que consultas es gratis, te va a descargar el archivo, que también te llega por correo en formato PDF.
Busca las alternativas que tenemos en nuestros post para que no caigas en mal buró y tengas acceso a millones de opciones a tu alcance como tu crédito hipotecario donde te podemos asesorar con gusto.
Marian D’Jacobis
Director de Masbroker
Economista